¿Qué son los medicamentos de venta libre o sin receta?
Los medicamentos de venta libre (conocidos como medicamentos de autocuidado en muchos países de habla hispana) son aquellos que se pueden adquirir sin una receta o prescripción médica. Es decir, se obtienen directamente de los estantes de las farmacias, tiendas de descuento o supermercados.
Si usted tiene dolor articular continuo o recurrente, o hinchazón, debería ver cuál es la causa de estos síntomas antes de depender de los medicamentos de venta libre para combatirlos. Quizá tenga una lesión articular que requiera de atención médica. O tal vez sí sea artritis. En tal caso, necesita saber qué tipo de artritis es y si los medicamentos de venta libre son una elección adecuada para el manejo de los síntomas.
Existen muchos medicamentos de venta libre para alergias, resfriados o agruras. Pero algunos de los más comunes pueden servirle para aliviar el dolor leve a moderado de la artritis. Son tan comunes y corrientes que la gente los toma al azar, con frecuencia y sin darles gran importancia. Eso no es bueno, ni seguro. Los medicamentos sin receta siguen siendo fármacos, tal como los de receta, pueden servirle si se usan apropiadamente o dañarle si no lo hace con cuidado.
Así que tome unos minutos para conocer estos medicamentos y asegurarse de obtener el alivio que precisa de manera segura.
PRECAUCION
Los fármacos sin receta son de fácil acceso, pero es importante hablar con su doctor para elegir y emplearlos de forma segura. Un medicamento de venta libre puede empeorar ciertas enfermedades o interferir con otros fármacos que esté tomando.
Medicamentos de venta libre para la artritis
El número de medicamentos que no requieren receta médica en las estanterías puede ser sobrecogedor. Pero una vez que conozca las opciones para el alivio del dolor leve a moderado, podrá hacer mejores selecciones para usted y su salud.
Hay dos tipos de medicamentos sin prescripción: acetaminofeno y fármacos antiinflamatorios no esteroides (FARME), los cuales incluyen aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Aunque algunos FARME reducen la inflamación, los que están disponibles en los estantes no son antiinflamatorios efectivos.
Acetaminofeno
El acetaminofeno es un analgésico que se puede comprar sin prescripción médica y se emplea para el alivio del dolor (también para reducir la fiebre). Generalmente, es seguro cuando se toma según las indicaciones. Los doctores a menudo recomiendan a las personas con dolor de artritis que lo prueben primero como ayuda para el dolor. Quienes tienen insuficiencia renal, toman anticoagulantes (como warfarina o Coumadin) o que toman tres o más bebidas alcohólicas al día presentan un mayor riesgo de efectos secundarios (como consecuencia del medicamento). Ellos deberán hablar con el doctor antes de tomar acetaminofeno.
Es importante limitar la cantidad total de acetaminofeno que se consume en un periodo de 24 horas. Encontrará productos que indican dosis diarias de 3,000 y 4,000 mg. Use la menor dosis posible que le proporcione alivio. Nadie debe ingerir más de 4,000 mg de acetaminofeno en un día. Pasarse de este límite puede provocar daño hepático grave.
Algunos individuos se exceden de la dosis máxima sin darse cuenta de esto, lo cual puede ocurrir se toman más de un medicamento que contenga acetaminofeno. Este compuesto es el ingrediente activo de cientos de medicinas, tanto de venta libre como recetados. Está en los productos para la artritis, para los dolores de cabeza (cefaleas), sinusitis, gripes, etc. Lo mejor es averiguar con el farmacéutico para que revise todos los medicamentos que esté tomando antes de hacer el gasto. Él le ayudará a cerciorarse de que no esté ya tomando acetaminofeno en otra presentación. Esté consciente de que de que las abreviaciones y los términos como “APAP”, “AC” “Acetaminoph”, “Acetaminop”, “Acetamin” o “Acetam” indican que el producto contiene acetaminofeno.
No tome acetaminofeno por más de 10 días sin la guía de un médico ni tome dos productos que lo contengan. Antes de consumir este medicamento revise cuidadosamente las indicaciones de uso. Una versión podría contener 325 mg por tableta, mientras que otra 500 mg por tableta y una tercera quizá 650 mg por tableta. Esto significa que cada versión posee su propia dosificación (qué tan seguido y el número máximo de tabletas a ingerir en un día). Hable con el farmacéutico donde en turno y pregúntele si tiene dudas sobre las dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario